jueves, 29 de junio de 2017

La Cascada de Oro, Gullfoss, en Islandia




Gullfoss


¡Hola! De regreso en Aterrizando. El día de hoy quiero recordar la visita a la hermosa cascada Gullfoss, la Cascada Dorada, de Islandia.


Era la mañana del 26 de mayo del 2017. Después de desayunar en el Hotel Grimsborgir, manejamos una hora hasta el sur del país. Esta catarata pertenece a las atracciones principales de la Ruta Dorada, Golden Circle, que la mayoría de los turistas visitan.


Pronto nos acercaríamos a ellas


Existen dos rutas para llegar hasta ellas. Los turistas pueden estacionarse cuando el agua baja, o bien, al inicio de la cascada. Nosotros nos estacionamos en la parte superior. Ahí estaba la tienda de recuerditos y el restaurante.


Con un poco de cielo azul

Vimos algunos turistas, pero la atracción no estaba saturada. Me imagino que durante el transcurso del día, la cantidad aumentaría. Vimos las cataratas sin sol. Quizá con sol, hubiéramos visto un arcoiris y la leyenda del tesoro al final del aroiris se hubiera cumplido.


La típica foto de todos los visitantes




La cascada se salvó de ser explotada para usos de energía eléctrica



Esta atracción pertenece a la Ruta Dorada


La cascada está formada por agua del río Hivítá y tiene dos saltos de 11 y 21 metros. En una grieta de 32 metros de profundidad, que mide unos 20 metros de ancho y 2.5 kilómetros de profundidad.


A mediados del siglo XX, la presa fue rentada por sus dueños Thómas Thómasson y Halldór Halldórsson. Pero los inversionistas extranjeros no contaron con fondos para crear una fuente de energía eléctrica. Ahora, la cascada está protegida y no se le puede destinar ningún uso, sólo puede ser admirada.



Cuando sale el arcoiris sobre la cascada, se puede encontrar
un tesoro de oro. Eso cuenta la leyenda



La leyenda de la olla con las monedas de oro al final del arcoiris




Vista del restaurante y la tienda de recuerditos

No hay qué olvidar la leyenda de las monedas de oro en este país de duendes y hadas. Sí, aquélla que narra que al final del arcoiris siempre se encuentra una olla llena de dinero. Pues bueno, ese día faltó el sol para ver el arcoiris, así que no encontramos nada. La belleza de la cascada fue el premio por visitarla.



Sus montañas


La siguiente atracción del Golden Circle en nuestro programa era el géiser Strokkur. Pero esto se los cuento en el siguiente Aterrizando. ¡Muchas gracias por leerme y que tengan una buena semana!

jueves, 15 de junio de 2017

Llegamos al Hotel Grimsborgir, en Selfoss, Islandia

¡Hola! De regreso para continuar el relato de Islandia. Dejamos Reikiavik después de dos días de estancia para seguir nuestro camino por la Ruta Dorada, the Golden Circle. 

Era el 25 de mayo. El recorrido hasta el Hotel Grimsborgir fue de una hora desde la capital islandesa. Durante el camino nos impresionó lo verde del país, sus montañas y los cambios tan impresionantes de clima. Tuvimos sol, lluvia, neblina, de todo.


Aquí nos hospedamos


Junto al lago Sog, el lago de los salmones


Llegamos a Selfoss, en la región de Arborg. Después de manejar un poco por sus calles, encontramos el Hotel Grimsborgir. Alrededor del hotel, no hay mucho, más que otras casas vacacionales. Antes de llegar, vimos muchos hoteles tipo rancho de caballos. Lugar ideal para quienes gustan de la equitación.



De vecinos, tuvimos la cabaá de Islandia. La nuestra
tenía la bandera suiza. Para los tres de mi familia


En este hotel no hay caballos, pero sí muchas posibilidades de relajarse y de disfrutar la naturaleza. Sus cabañas están construidas al lado del lago Sog. Este lago es famoso por los salmones que ahí se pueden pescar. De hecho, los probamos en su restaurante.

Nuestras dos noches en este hotel fueron tranquilas. Las cabañas tienen una alberquita tipo Whirpool, pero es casi imposible permanecer en ella, pues su agua es demasiado caliente. Demasiada energía geotérmica en la región.



Se podía hacer una carnita asada



La arquitectura es muy nórdica. Los muebles de las cabañas son de color blanco. Y del IKEA. Más nórdico no podría ser.


¿El agua de su Whirpool?
Demasiado caliente



Ese día no hicimos nada. Descansamos para iniciar al día siguiente, la ruta conocida como la Dorada, the Golden Circle. Este es el paseo más popular que los turistas hacen en Islandia e incluye la Catarata Dorada, el Géysir Strokur y el Parque Nacional de Þingvellir.


El cerro en el horizonte


Restaurante.
Todas las mesas con diferentes banderas


Fue así como la principal actividad de la tarde, fue prepararse para probar las especialidades islandesas del hotel. Mi esposo probó el salmón y dice que ha sido el mejor que ha probado en toda su vida. ¡Y tuvo razón!  Yo probé de nuevo el pescado llamado char, que también es pariente del salmón.



Mi char, un tipo de salmón





El salmón de la región



Las cabañas  desde lejos



Así terminó nuestra primera noche y nos preparamos para dormir. La noche no acabó nunca, pues siempre estuvo iluminado. Por suerte, pudimos dormir, pero fue una noche rara, porque nos faltó un poco la oscuridad. Al parecer, esto es lo que los nórdicos viven en sus noches de verano.  Nunca se hizo oscuro. Quizá a las tres de la mañana, el cielo se hizo un poco más oscuro.



La noche no existe, sólo el día eterno


El día empezaría lo más temprano posible. Partiríamos a la Catarata de Oro antes de las once de la mañana, pero esto se los cuento en el siguiente Aterrizando. Gracias por leerme y buen fin de semana.

martes, 13 de junio de 2017

Panorámicas de Reikiavik desde su Iglesia y los tanques de agua caliente

Mirador de la Hallgrimskirkja


Esta vez, visitamos su mirador


¡Hola! De regreso en Aterrizando para platicarles la visita al interior de la Igleisa Hallgrims, que ya les había contado en mi anterior entrada. Esta vez entramos y no la vimos desde afuera. El interior de la Iglesia es muy austero, nada qué ver con nuestras iglesias en Latinoamérica, España e Italia. Y algunas católicas del Continente Europeo


Interior de la Hallgrimskirkja




Su órgano, de origen alemán



El Mesías, de Einar Jonsson
Representa la Trinidad



Para entrar al mirador, tuvimos que comprar nuestros cuatro boletos y hacer fila. Después, subimos con el elevador y en la torre de la iglesia, nos esperaban hermosas panorámicas de Reikiavik


La estatua de Leif Eriksson



Reikiavik



Arquitectura muy especial

Perlan


Dejamos el Hotel Alda y viajamos con el carro hacia el edificio Perlan, perla en español. Este edificio fue creado originalmente para almacenar el agua caliente de las fuentes geotérmicas de la ciudad. Tiene más de 25 metros de altura. Desde 1991 tiene instalada una cúpula de cristal.


Mirador del Perlan


Cuando lo visitamos, lo estaban renovando. Por suerte, su cafetería estaba abierta y pudimos sentarnos a tomar un capuchino. Las niñas comieron dos de los famosos jogures Skir. La plataforma giratoria en la que está sentado el restaurante, toma dos horas en dar toda la vuelta al eidificio. El nuevo restaurante será uno tipo gourmet. Con esa vista, valdrá la pena visitarlo algún día



Vista desde el Perlan

El edificio alberga arte en sus primeros pisos. También es cuna de conciertos. Peroe esto continuará después de su renovación.


Vista en el trayecto. El sol se asomaba


Así terminaba nuestra visita a Reikiavik. Todavía nos esperaban algunos días en Islandia. Por lo pronto, manejaríamos hasta el Hotel Grimsborgir, a una hora apróximadamente desde Reikiavik. Pero esto se los cuento en el siguiente Aterrizando. En esta región de Islandia, vivimos maravillosas experiencias al visitar atracciones fuera de lo común, como el géiser, la cascada y las montañas en donde se juntan las placas tectónicas de los Continentes Europeo y Americano.
¡Gracias por leerme!

martes, 6 de junio de 2017

En Islandia, disfrutando la Opera en el Mar y los famosos hot dogs de Bill Clinton




La escultura del Viajero del Sol se ubica
mirando hacía Groenlandia



Viajero del Sol

¡Hola! De regreso para platicarles de nuestro segundo día en Reikiavik. El día lo iniciamos muy cómodamente desayunando mi esposo y yo solos en el restaurante del Hotel Alda, porque nuestras hijas seguían dormidas. Ellas tenían comida en el cuarto, además, les compramos un panecito  en la Panadería Sandholt, cuando hicimos el recorrido por la ciudad. Les puedo decir que fue un desayuno muy agradable y ellas descansaron, ¡Y nosotros también!



Desde el cuaarto del Alda, veíamos la Iglesia Halgrímur


Era el 27 de mayo y el clima estaba nublado y fresco, Con nuestras gorras, bufandas y guantes, recorrimos la ciudad temprano.




Calle Langavegur



Panadería Sandholt


Después, caminamos en el malecón, hasta llegar a la Opera y llegamos hasta la escultura Sun Voyager, el Viajero del Sol, del escultor Jón Gunnar Arnason. Una escultura de metal, que representa un barco muy estilizado. La ubicación es perfecta y está ubicado justo viendo hacía Groenlandia. En el Mar Atlántico del Norte. ¡Ay Dios mio, hasta allá aterrizamos!



Sun Voyager




El viento era un poco frío, pero respiramos el aire limpio. Nuestas dos hijas disfrutaron la caminata sobre las rocas del malecón. Finalmente, llegamos a la Opera de Islandia. Se llama Harpa



En la Harpa




Harpa



Al parecer, a los escandinavos les gusta mucho construir sus recintos musicales sobre el agua, como en Dinamarca y en Noruega. El edificio Harpa, en Islandia, se terminó de construir en el 2011.  Ha tenido muchas críticas, en especial por obstruir la vista de las montañas desde la ciudad y por su alto costo. Tiene 43 metros de altura y da la cara al futuro de Islandia, después de su crisis financiera en del 2008.


Interior del Harpa




Su arquitecto fue la compañía de Henning Larsen




Adiós Harpa



Comiendo los famosos hot dogs de Islandia, probados por Bill Clinton



Caminando por la ciudad



Después de visitar la Opera, caminamos hacía la ciudad. El objetivo era encontrar el pueseto de hot dogs, que se hizo famoso tras la visita de Bill Clinton. Y gracias a nuestra hija menor, lo encontramos, pues ella fue la primera en verlo.


Este puesto está en la calle Tryggvagata y se llama Beajarins Beztu Pylsul. Su peculiaridad es que tiene dos tipos de mostazas, una normal y la otra es dulce. Estuvieron deliciosos y los comimos enfrente justo en sus mesitas y claro, bajo la lluvia chipi chipi.

Clinton los ha hecho aún más famosos, pues en su visita al país, hizo esta visita obligatoria para probarlos.


En el puesto de los famosos hot dogs, se
observa el retrato de Bill Clinton



¡Adiós Reikiavik



Después de esta pausa culinaria, regresamos a la calle  Langavegur para visitar la Iglesia Halgrímur y subir hasta su mirador. Esto se los cuento en el siguiente Aterrizando, Gracias por leerme y hasta la próxima. ¡Buen fin de semana!




jueves, 1 de junio de 2017

Llegando a Reikiavik: probando carne de tiburón con amoniaco


¡Hola! De regreso en este jueves de blog para platicarles de nuestras primeras experiencias en Islandia.

El 26 de mayo del 2017 Aterrizamos en el Aeropuerto Internacional de Keflavík. Y con nosotros, cientos de turistas. Parece ser que este país es un imán turístico y se entiende por qué. En fin, les cuento. Rentamos un auto y manejamos apróximadamente una hora a la ciudad de Reikiavik.



Iglesia de Halgrímur

En su capital, nos quedamos impresionados por esta ciudad que está frente al Mar Europeo del Norte. Sus calles son estrechas, pero están tan bien organizadas que no nos fue difícil encontrar un estacionamiento casi frente al Hotel Alda.

Nos registramos y fuimos al cuarto. Ahí nos recibieron con una botella de vino rojo, chocolates de Islandia y un libro de bolsillo con las fotos más hermosas del país.  Desempacamos y nos fuimos a conocer la ciudad.



Calle Laugavegur, en dónde estaba
el Hotel Alda


Esperando todavía el verano

Obviamente que tuve un choque del frío. 13 grados. En Basilea, Suiza, dónde vivimos teníamos alrededor de 24 grados cuando dejamos la ciudad para viajar hasta Islandia. Mis hijas y yo tuvimos gorras, bufandas y guantes, cómo muchos otros turistas y los mismos islandeses. Pero el aire era fresco y puro. En verdad.


Centro de Informació Turística


Encontramos una muy buena publicidad, que hacía referencia a la falta de sol en Islandia. Al parecer el sol sale de repente y por corto tiempo. El verano no es como el de la Europa Continental. Es fresco y con mucho viento. En fin, no quisimos criticar el clima, pero había que adaptarse a él.



Broma sobre el clima en Islandia


La calle de Langavegur está inundada de negocios y restaurantes.  Llegamos hasta su Centro de Información Turística, porque en nuestra guía aparecía un restaurante que recomendaban, pero ya había cerrado. De todas maneras no fue problema en encontrar otro.


Alguien se esconde




Comimos carne de Tiburñon, y marinada con amoniaco por tres meses



Restaurante Laekjarbrekka



Sí, no es broma, comimos carne de tiburón. Al entrar al Restaurante Laekjarbrekka, tuvimos la suerte de que nos asignaran una mesa. Vimos el menú y para empezar quisimos tomar el plato de entrada con especialidades de Islandia. Al llegar con él, la mesera nos explicó que dejaramos para el último el frasco, pues era carne de tiburón y que además estaba muy curiosa por conocer nuestra opinión


He aquí las esecialidades islandesas, entre ellas,
la carne de tiburón con amoniaco


Primero comimos el pescado llamado hering montado en pan oscuro, jamón y el famoso salmón de Islandia. Y el bacalao seco no podía faltar. Al final, abrimos el frasco y sí, olía a amoniaco. Tuvimos dos cuadritos de tiburón. Los repartimos para los cuatro, mi esposo, las niñas y una servidora. El primer pedazo era picante, el segundo, tenía un intenso sabor amoniaco.  Al parecer la carne de tiburón es muy dura y la marinan con amoniaco por tres meses. Se cocina enterrada en la tierra, con la energía geotérmica de Islandia. Hay que recordar que en cualquier momento puede explotar uno, como en el verano del 2010 y en el 2016.



Este fue el platillo que escogieron nuestras
hijas. Bacalao con pure de papá



Los platillos principales nos encantaron. Yo comí, el famoso char, conocido como Salvelino, en español. Pertenece a la familia del salmón. Fue delicioso, se derretía como mantequilla.




El char. Salvelino




Cordero



Mi esposo probó la carne de cordero, pues junto con el pescado, es el alimento más abundante en Islandia. También estuvo delicioso. Cabe aclarar, que el islandés es muy formal a  la hora de ir a cenar a un restaurante. Se arregla con sus mejores atuendos.

Al terminar la cena, nuestro propósito era caminar hasta la iglesia de Halgrímur.



Joyas con piedra volcánica




Un vikingo petrificado


La Iglesia de Halgrímur


Esta iglesia se ha convertido en un
símbolo del país

Esta iglesia luterana se terminó de contruir en 1986, después de 38 años. Su arquitecto, G. Samúelsson se inspiró en el flujo de la lava volcánica. Hay que recordar, que Islandia es el país de los volcanes. Su nombre fue en honor de Halgrímur Pétursson, famosos por los himnos o sagas en Islandia.


Frente a la iglesia, la estatua de
Leif Erikson

Frente a la iglesia, se encuentra la estatua del vikingo Leif Erikson, uno de los primeros europeos en llegar a América del norte. Su padre fue el noruego Erik, el Rojo. Barack Obama proclamó el 9 de octubre como día de Leif Erikson, en el año 2009.


Su mirador lo visitaríamos al día siguiente, el sábado 27 de mayo. Por el momento era tiempo para ir de regreso al Hotel Alda. ¡Gracias por leerme y hasta el siguiente Aterrizando!