miércoles, 7 de mayo de 2014

Navegando por el Canal de Panama, primera parte





¡Hola, gracias por leer esta nueva entrada!  Hoy lea quiero contar la visita que hicimos al Canal de Panamá en el mes de marzo.



A madrugar


En este barco navegamos por el Canal



Les platicaba en la entrada anterior, sobre la llegada a este país caribeño. Pues bien, el primer día de nuestra visita en el Hotel Trump, reservamos la excursión al Canal en el vestíbulo del mismo. El viaje iniciaría muy temprano, tendríamos que estar listos a las siete de la mañana ahí mismo, pues vendría un empleado de la compañía organizadora a recogernos.

Nos despertamos muy temprano, sí, muy temprano, considerando que eran vacaciones. A las seis de la mañana para bañarnos y desayunar en el cuarto. Todo esto lo planeamos la noche anterior. A las 6:55 de la mañana, estábamos esperando a que vinieran por nosotros.




Aquí es el punto de reunión para hacer el recorrido en el
Puerto Balboa


Viajar por en medio de la ciudad, fue muy agradable. Vimos el amanecer y como los primeros rayos del día iluminaban a los panameños que iniciaban su recorrido al trabajo o caminaban rumbo a la escuela.
El el camino recogimos a un turista americano. Perdón, no quiero ofender, pero era un latino de otra generación a la mía, y no quiso hablar ni una gota de español. El señor sólo hablaba en inglés, aunque se le notaban sus orígenes. Yo sé que no siempre es así, normalmente en latino en Estados Unidos, se enorgullece de sus raíces, pero como siempre y en todos lados, hay sus excepciones, por desgracia.




Atrás quedaba la ciudad de Panamá



En fin, perdón por la anécdota, pero les sigo contando. Llegamos al Puerto Balboa y de ahí saldríamos con un barco del Panama Maritimes Adventures y no éramos los únicos turistas. En fin, el barco iba lleno y el recorrido fue narrado en inglés y en español. Aprendimos cosas muy interesantes sobre el canal de Panamá.



Un punto estratégico desde siempre




Ya dentro del Panama Maritimes Adventures



Antes de que fuera un Canal, la travesía era un punto importante por tierra para los conquistadores españoles, y primero que ellos, de los nativos americanos.. Se construyó hace un siglo y ha servido para cortar las rutas que hacían los barcos que tenían que usar el Estrecho de Magallanes y el Cabo de Hornos al sur del Continente Americano.



En la cafería de nuestra embarcación, encontramos este
mapa con la ruta del Canal



Justo antes de viajar, empezó a publicarse la noticia de la renovación del Canal, que estará bajo los trabajos de una empresa española. Curiosamente, en el Virreinato, el principal cargamento que atravesaba las aguas panameñas, era de oro, cuyo destino final era España.



Esta embarcación se acercó a nuestro barco


Como dato curioso, ningún capitán puede atravesar sólo el Canal. Un empleado del mismo, viene en una pequeña embarcación al barco en turno. Como en el nuestro. De repente, un barco se nos acercó, y un oficial del Canal subió a la embarcación de Panama Maritimes Adventures. Esto sucede con todos los barcos que navegan por él.



Y este oficial controló nuestro el ingreso
de nuestro barco al  Canal de Panamá




Como a las nueve  de la mañana, se organizó un refrigerio para los pasajeros del barco. La compañía está muy organizada y le da a cada pasajero una pulsera de un color. Así cada grupo es llamado a la cafetería a desayunar. Nosotros no tomamos nuestros correspondientes cuatro refrigerios, sólo dos, pues habíamos desayunado. Tuvimos unas pulseras de color azul.




El Museo de la Biodiversidad o Puente de la Vida,
todavía en construcción obra de Frank O. Gehry.



Durante nuestro viaje vimos puntos muy interesantes, por ejemplo, el Museo de la Biodiversidad, que apenas se está construyendo, a cargo del arquitecto Frank O. Gehry, que ha construido otros como el Museo Guggenheim de Bilbao y la casa danzante, en Praga, entre algunas de sus espectaculares obras. Desde el barco se podía distinguir los alegres colores de lo que será el museo Puente de la Vida, como también se le conoce.


Los detalles continuaban durante la travesía, pero estos se los contaré en el próximo Aterrizando. Por ejemplo, lo que le cuesta a un barco atravesar el Canal de Panamá y la cantidad de barcos que lo atraviesan por día. Mil gracias por leerme y que tengan una bonita semana. ¡Hasta el próximo miércoles!

No hay comentarios:

Publicar un comentario