miércoles, 30 de abril de 2014

Aterrizando en Panamá, la tierra del Canal


Primera vez que viajaríamos con Copa Airlines, famosa
por su puntualidad.



Hola, de regreso después de las vacaciones de Cuaresma. Hoy quiero continuar el relato que comencé sobre las vacaciones de marzo al continente americano.

Después de visitar a mi familia en el estado mexicano de Nuevo León, viajamos del Aeropuerto Mariano Escobedo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. De ahí transbordaríamos con la aerolínea panameña Copa, hacia la ciudad de Panamá. Sería nuestro primer viaje a América Central.

Llegamos a Panamá disfrutando del calor caribeño. El último día en mi ciudad natal, Monterrey, nos dejo fríos por su cambio repentino de clima. Pasamos de 26 a 8 grados, un cambio muy normal por aquellas altudes.



El Hotel Trumph visto desde su
restaurant Aperitivo, especializado en tapas



El viaje a Panamá continuó con la fila obligatoria en las oficinas de Emigración. Después de unos veinte minutos, una oficial nos vio con nuestras hijas, y nos pasó a las filas de ciudadanos panameños, en donde prácticamente no existían filas. Recogimos nuestras maletas, y buscamos a la persona que nos recogería para ir al hotel.

Eran apróximadamente las cuatro y media de la tarde. Fue agradable ver por la ventana del auto, la ciudad con sus enormes rascacielos estilo americano y el malecón. Y claro, lo inevitable, el tráfico, normal en las ciudades.

Llegamos al Hotel Trump en medio de la ciudad. Empezaba la aventura. Nos registramos, dejamos las maletas en el cuarto y nos preparamos para ir a cenar en uno de los restaurantes del hotel, el Aperitivo, famoso por sus tapas españolas.



Panamá en elecciones y un rompimiento diplomático




¡Buenos Días Panamá! 



Durante nuestra visita a Panamá en el mes de marzo, pudimos constatar la batalla política para elegir presidente. Tanto en los anuncios panorámicos, como en los programas de televisión, los anuncios de campaña inundaban a los panameños. Desgraciadamente, por esas fechas, Venezuela rompió lazos dimplomáticos con Panamá. El motivo: Panamá había solicitado a los Estados Americanos, un seguimiento de los problemas que el país de Venezuela estaba pasando. Su presidente, Maduro, fue quien comunicó la noticia, y llamó a los panameños, aliados de los norteamericanos.  Bueno, me reservo mi opinión contra Maduro.



Cazando el autobús turístico 




Esperando en vano al autobús
turístico. Mejor nos fuimos a otro
centro comercial, donde finalmente pasaría



El primer día desayunamos con toda tranquilidad. El plan de la mañana, era visitar un centro comercial, pero no para hacer compras, sino para ir a la parada del autobús turístico que recorrería la ciudad. Tomamos un taxi en el hotel y llegamos al Multiplaza Pacific Mall. En Panamá hay muchos centros comerciales. Llegamos, pero no teníamos tiempo de comprar ni de ver nada. Buscamos la parada en dónde pasaría el autobús turístico, los rojos, de doble piso. Llegamos y esperamos. Pasaba cada hora, pero después de mucho esperar, mi esposo tuvo la idea de cambiar la parada y viajar en taxi hacia otro nuevo centro comercial, el Multicentro.



¡Finalmente nos subimos al autobús!


Y sí, nos subimos al autobús Sightseeing bus hop on hop off, famoso en muchos lados.  Fue difícil explicarle a mi esposo, europeo, que por desgracia en un país de Latinoamerica, las cosas no funcionan como reloj suizo, como en este caso. La verdad, lo reconozco, fue molesto esperar tanto en la parada del otro centro comercial. Nos dimos cuenta, en el recorrido, que efectivamente, pasa por Multiplaza Pacific  Mall, pero no siempre a las diez de la mañana, como nos dijeron. ¡Es muy flexible, por decirlo de alguna manera!


En Panamá soy Mami



Iniciando el recorrido en la ciudad



Catedral de nuestra señora del Carmen




La Torre de la Revolución, en el
distrito financiero




Ruinas en el Panamá Viejo




Plaza del Panamá Viejo



Ya relajados, nos dedicamos a observar la ciudad en nuestro recorrido. Regresamos al Multiplaza Pacific Mall a comer. Nos fumos al área de comidas y decidimos comer una Pizza del Pizza Hut. Curiosamente, tuvimos que esperar de nuevo, porque el tanque de gas de los refrescos se había acabado y la chica del mostrador no se atrevía a cambiarlo sola. Tuvo que venir un compañero de Taco Bell a ayudarla.

Con toda la pena del mundo, pero le tuve que pedir a la chica del Pizza Hut que me repitiera siempre las preguntas. Simplemente, o me hablaba muy rápido o se comía las letras de las palabras. Ahora sé lo que siente mi esposo cuando vamos a España y le hablan muy rápido. El habla español, pero no está acostumbrado al castellano y menos a velocidad española. Pues eso me pasó a mi con la chica.




Vista del pasillo del hotel



Lo que me encantó, fue que siempre me me habló como mami. Por ejemplo, ¿qué quieres tomar mami?, ¡lo siento, mami!, o ¡ahorita te traen tu orden, mami! Simplemente, genial ese modismo caribeño, como en las canciones de Zumba.

Regresamos al hotel, porque las hijas estaban muriéndose por ir a la piscina. Fue relajante, aunque el agua estaba un poco fresca, para mi gusto, pero me relajé leyendo un libro.




Comiendo a la panameña




Cenando en El Trepiche



La última actividad del día, sería ir a cenar a un restaurant típico de comida panameña. El Trapiche. Para esto, nos fuimos en taxi hacía otro centro comercial, el Albrook Mall. Mi marido investigó y descubrió este restaurante. Hubiera sido una lástima no haber comido algo típico del país.  Panamá tiene una gran influencia americana y se nota en su cultura culinaria.




Esta fue mi Ropa Vieja, como la carne deshebrada a la
mexicana


Y así llegamos a el Trapiche!  Un trapiche es un molino de caña. Fue delicioso probar sus platillos. Yo pedí una ropa vieja, mi hija mayor unas empanadas y mi marido un plato mixto . La chiquita estuvo feliz con sus papás a la francesa. Fue una gran experiencia culinaria, comprobar que los sabores mexicanos y panameños tienen mucho en común.



¡De todo un poco!



Empanadas



Todo acompañado con una cervecita del país



Y así terminó nuestro segundo día en este país centroaméricano. El día de mañana sería muy especial, porque visitaríamos el Canal de Panamá, una experiencia innolvidable. ¡Madrugamos, para estar de vacaciones!  Pero esto se los cuento en el siguiente Aterrizando. ¡Feliz Puente festivo y gracias por leerme!

No hay comentarios:

Publicar un comentario